Quienes Somos?

Timbamerchant se fundó en el año 2000 como una compañía independiente, principalmente para importar, distribuir al por menor y promocionar la Timba, en aquel tiempo, la nueva forma de música bailable urbana popular de Cuba. Después de cerrar en 2006 por las razones que encontrarás en nuestra “Historia Temprana” que se relaciona a continuación, TimbaMerchant reinició en enero de 2017. Ocasionalmente comercializando CD en eventos locales, TimbaMerchant ahora está buscando principalmente descargas digitales para operar en línea.
Actualmente estamos trabajando con Bis Music y acababos de contratar con La EGREM mientras estamos explorando contratos con otras casas discográficas.
La misión es esencialmente la misma que antes, pero se ha ampliado a medida que Timba se acerca a su trigésimo cumpleaños. Mientras seguimos buscando lo mejor en Timba y Salsa cubana contemporánea, TimbaMerchant ahora intentará reunir un extenso catálogo de música afrocubana clásica popular y folclórica de todas las edades.
TimbaMerchant es un especialista en música afrocubana, orientado especialmente hacia las personas que no quieren distraerse con otra música mientras navegan o buscando encontrar lo que quieren.
Permanecemos independientes de todas las demás partes interesadas. Las reseñas y recomendaciones de música que encontrarás en el sitio son opiniones honestas dadas de buena fe, informadas por casi treinta años de inmersión en esta música. Como tales, colocan la promoción de la música en la que creemos por encima de cualquier otra consideración. Los usuarios del sitio pueden estar en desacuerdo y también agregar comentarios si lo desean.
Si has llegado hasta aquí, probablemente sabes lo que es Timba. En caso de que todavía lo esté pensando, aquí hay una breve explicación. 
El término fue acuñado por el líder de NG La Banda, José Luis Cortés. Describe una música híbrida que tomó forma en 1989 con el lanzamiento de su LP seminal, “En La Calle”. Cortés fue miembro de Irakere y Los Van Van, bandas que fueron pioneras en diferentes ramas de la música cubana en los 70 y 80. Los Van Van era, y es, una banda de baile popular, mientras que Irakere fue pionera en fusiones Jazz-Funk-Afrocubanas. Recurriendo a ambos y sin escasez de sus propias ideas, Cortés y su banda crearon una nueva música. Timba fue, en sus inicios, una música bailable con mucho jazz. 
El grupo original era un talento concentrado . Incluía varios músicos que llegaron a formar sus propias bandas. Tanto Issac Delgado como Giraldo Piloto, fundador de Klimax, eran miembros originales.
Los ingredientes utilizados por NG La Banda y aquellos a quienes inspiraron, fueron diversos. Timba recurre a las raíces afrocubanas mientras busca simultáneamente en el extranjero una nueva inspiración. Tiende a utilizar la clave folclórica de Guaguancó como su estructura fundamental en lugar de la clave del Son encontrada en la música de raices cubanas como la Salsa. Característica del género es un número ampliado de marchas musicales, en comparación con Salsa o Son, en las que varios instrumentos cambian su patron, el papel o paran por completo.  Cambiar entre estos puede agregar una enorme carga emocional y dinamismo a la música. 
Desde afuera, varios Timberos prominentes citan Earth, Wind and Fire como influencia principal. En verdad, los elementos del Jazz estadounidense moderno, Funk, Hip-Hop, Rap y Rare Groove han transformado las estructuras tradicionales de canciones cubanas, patrones de instrumentos, estilos vocales y mucho más.
Timba pone menos restricciones en sus secciones rítmicas tanto en composición, división del trabajo e improvisación. La batería generalmente se agregan a la percusión tradicional, y aunque los solos de cualquier tipo son raros, los músicos son a menudo mucho más libres de improvisar que tradicionalmente.
Temprano en el régimen de Castro, los jóvenes con talento fueron enviados a academias especializadas, incluidas las dedicadas a la formación musical. La calidad inigualable de maestría musical evidente en Timba es el resultado de esto. Pero lejos del elitismo, no menos importante fue la medida en que Timba tomó las vidas y experiencias de los cubanos comunes y los convirtió en arte. Es mi opinión que el divorcio de los músicos ascendentes de su audiencia e inspiración afectadas por la pobreza es el factor principal en la disminución de la creatividad en mucha de la Timba actual.
Estas similitudes han dado un enorme margen para la individualidad entre los proponentes de Timba. En su fase más creativa, las bandas a menudo crean nuevos sonidos para cada grabación. Aunque ciertas técnicas y estilos han llegado a asociarse con Timba, es, entonces, un género muy diverso y vagamente identificado por el tiempo y las circunstancias, el patrimonio y la influencia.
En La Calle

José Luis Cortes
y NG La Banda

Me Sube La Fiebre
David Calzado y
La Charanga Habanera
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