Una Historia Temprana de Timba y TimbaMerchant en Londres

Una Historia Temprana de Timba y TimbaMerchant en Londres
A mediados de los 90, y a pesar de los numerosos lugares temáticos y llamados cubanos, era prácticamente desconocido escuchar música cubana en un club latino. Sierra Maestra, que interpretaba el Son, había sido un visitante bastante frecuente, pero había poca superposición entre su audiencia y el público que bailaba Salsa. Hubo visitas ocasionales de bandas modernas. NG La Banda vino una vez, más tarde La Charanga Habanera también tocó dos conciertos, pero la mayoría de nosotros solo miramos los aviones que pasaban hacia Europa. Nos preguntamos a quién llevarían y qué nos estábamos perdiendo. Generalmente, poner Timba en un club de Salsa era para invitar quejas y despejar la pista de baile.
Sin embargo, tuvimos el lujo de largas residencias de Los Van Van en Ronnie Scott’s Club en Soho. Aunque la capacidad del lugar era pequeña, la duración de las residencias y la calidad de la mezcla de sonido en este famoso lugar de Jazz aseguraron un alto perfil para la banda en un nicho de mercado y que su música se escucharía en todo su esplendor. Fue algo memorable entrar y ser recibido por Pedrito a el guardarropa, con nariz roja y soplando en un pañuelo. No habia aerógrafo.
Cuba también se estaba convirtiendo en una destino de vacaciones y francamente, turismo sexual para una capa de la clase media, y Timba era la banda sonora que, a veces también con un nuevo compañero, llegaba a casa con ellos.
Mientras que un puñado de DJ’s comenzaron a mezclar un poco de Timba con la Salsa, hacia el final de la década Dave Hucker hizo un papel importante en aclimatizar a la gente salsera a la Timba. Dave era DJ residente en Villa Stefano en Holborn, un lugar que ocupaba un lugar único en la década de los 90, en el ápice de la Salsa de Londres. Fue aquí donde la divergente audiencia de Salsa se unía para bailar. Ponía música para los colombianos, Salsa dura y romántica, también para complacer a los adherentes de la emergente Salsa estilo “en 2” y para un puñado de cubanos. Dave Hucker mezclaba consistentemente un poco de música cubana contemporánea con otros estilos para esta audiencia crucial y, con el tiempo, permitía que los elementos receptivos de una multitud hostil o desconcertada comprendieran y aceptaran los nuevos sonidos.
Con el cierre de Villa Stefano a finales de los años 90, organizativamente, los elementos dispares de la Salsa del sur del Reino Unido siguieron sus propios caminos. Sin embargo, mucha gente salsera no se adhirió a ninguna facción en particular. Fue en este momento que Timba fue titulado en la propaganda de clubes por primera vez, en El Despelote, y, que yo sepa, un DJ ponía solamente Timba.
Alrededor de 1999, según recuerdo, DJ y percusionista Andy Warner me invitó para DJ con él los martes, arriba en Little Habana en Leicester Square. Jim Layne se unió a nosotros un tiempo después. Hubo un puñado de cubanos que asistía con frecuencia cuyo impacto fue mayor que su número. Atrajeron a una multitud de Cubaphiles y se aseguraron de que Timba fuera bien recibida, así que eso es lo que poníamos, toda la noche. Estábamos apoyando una banda de la casa que tocaba los estándares. La banda usualmente incluía al consumado bajo, escritor y arreglista cubano,Rey Crespo.
Después de probar con éxito diciembre de 1999, El Despelote se convirtió en un evento habitual en The Spitz en Spitalfields Market. Esta fue una serie de bailes mensuales organizados por mí mismo, con los socios Julie Hodge y María Urrutia. Presentamos clases de baile en el Casino y una mezcla de música con destacados DJs de la ambiciosa escena “en 2”, en gran medida anglo-caribeña. El Despelote se esforzó por atraer a la multitud principal a Timba. Lo que comenzó no teníamos el músculo financiero para concluir. Incluso el patrocinio y el impulso de trabajar con ¡Como No! para el segundo concierto de Giraldo Piloto & Klimax en Londres fueron insuficientes.
Abrochando bajo un alza de precios por parte de The Spitz, una táctica habitual en el lugar una vez que algo se establece, El Despelote cerró durante el verano. Relanzamos en septiembre de 2000, literalmente calle abajo en El Arts Café. Era, de nuevo, mensual para empezar, pero la política musical era ahora Timba y Salsa cubana, con alguna extraña excepción. En la práctica, las excepciones fueron muy pocos frecuentes.
Para La Casa Cubana, el equipo de El Despelote unió fuerzas con ex publicista de Island Records, Garrell Redfearn. Estuvimos casi vacíos durante algunos meses, antes de que nuestra mezcla de cócteles cubanos “artesanales”, Timba de vanguardia y una atmósfera agradable, empezara a atraer a la gente por más. Un par de fiestas de cumpleaños llenaron el lugar y nunca miramos hacia atrás. Una novedad para nosotros, ocasionalmente había colas afuera, así que decidimos abrir semanalmente desde la primavera de 2001. Este fue el primer baile social semanal de música cubana en Londres.
La orientación hacia Timba fue facilitada por la fundación de TimbaMerchant en 2000. El negocio estaba dedicado a descubrir, importar y vender CDs modernos de música cubana. Hasta ese momento, Timba llegó en el equipaje regresando de las vacaciones en Cuba; en envíos pequeños y a azares a Mr Bongo Records y por accidente en las principales tiendas de música. TimbaMerchant importaba varios miles de CD Timba en el Reino Unido, comenzando con el descubrimiento fortuito de Eurotropical y su catálogo, en España. Junto con CD musicalmente más interesantes de Klimax y Sabrosura Viva, este sello lanzó un CD que contiene uno de los dos únicos temas cubanos (el otro es “Te Pone La cabeza Mala” de Los Van Van) que en ese tiempo se aceptara por la mayoria en el coriente principal de la Salsa aquí.
“Marcando La Distancia” de Manolito y su Trabuco fue el único CD que se vendía en los cientos aquí. Un CD de encabecimiento, y al ofrecer descuentos ridículos en compras múltiples, en festivales, conciertos, clases de baile o clubes, los clientes podrían persuadirse de diversificar sus colecciones. La llegada constante de nueva música informaba y ampliaba el mercado al mismo tiempo que amplía el repertorio de DJ.
Alrededor de ese momento, varios bailarines del espectáculo cubano visitante “Lady Salsa” permanecieron en Londres. Al colaborar con Jim Layne y Susan Hacker, comenzaron a enseñar Casino a una gran audiencia. Jim y Susan también lanzaron una noche de Timba en agosto de 2001 en el Buffalo Bar en Highbury. Otras noches y eventos temática Cubana estaban surgiendo y ganando popularidad.
Sin embargo, no todo estaba bien, ya que los lanzamientos de nuevos CD casi se habían secado. Los que nos alcanzaron fueron de calidad cada vez más deteriorada. Parte del problema fue la descentralización de la publicación de música, lo que hizo cada vez más difícil rastrear el nuevo material. Más fundamentalmente, las bandas se estaban convirtiendo en una extensión de Varadero. Su música apuntó a los oídos que tenían el dinero mientras perdía la conexión con su inspiración: la vida urbana cubana. Si la originalidad y la autenticidad es lo que nos llevó a Timba en la década de 1990, después de una ola de CDs en el año 2000 que se filtraron y nos sostuvieron durante algunos años, los nuevos lanzamientos fueron cada vez más clichés y carentes de chispa. La Casa Cubana rompió el rutinismo de la Salsa industrializada y demostró que Timba podría atraer a una multitud aquí, pero en 2004, por falta de nuevas aportaciones, estábamos estableciendo nuestra propia rutina. Hubo poca pérdida, entonces, cuando las puertas de La Casa Cubana se cerraron y más tarde, al no poder obtener material nuevo, las contraventanas de TimbaMerchant bajaron.
Me mudé en 2006 con mi mujer Julie y nuestra joven familia a la región central de Inglaterra. Todos los CD restantes de TimbaMerchant fueron guardados en un desván. Ven enero de 2017, con mis hijos criando rápidamente y algunos álbumes decentes entre los últimos lanzamientos, los recuperé para reiniciar donde los había dejado. Así que aquí, una vez más, pero ahora más en línea, tienes TimbaMerchant.

Rufus Boulting-Hodge

© TimbaMerchant

Eventos de Timba en Londres, 1999-2001

La Casa Cubana Pic 4
Los Timberos Originales de Londres @ La Casa Cubana ca. 2001
Merchant of Timba
El Mercader de Timba

En ninguna orden, 25 tracks que hicieron temblar a la Casa Cubana, Londres E1, Reino Unido, 2000-2004

1. Analiza y Piensa – Sello LA

2. El Protagonista – Bamboleo

3. El Solar De La California – Issac Delgado

4. Un Tipo Como Yo – NG La Banda

5. Amarte A Ti – Azucar Negra

6. Traigo, Te Traigo – Pachito Alonso y Sus Kini Kini

7. El Vivo y El Bobo – Paulito FG y Su Elite

8. El Expediente – La Conexión Salsera

9. Allá Va Eso – Danny Lozada y Su Timba Cubana

10. Una Guiñaita- Giraldo Piloto y Klimax

11. Linda Melodía – Manolito y Su Trabuco

12. Un Socio – Los Van Van

13. Dime Que Te Quedaras – La Charanga Habanera

14. Tumba Tumba – Charanga Forever

15. Represent – Orishas

16. El Que Esté Que Tumbe – El Médico De La Salsa

17. Un Montón De Estrellas – Polo Montañez

18. Que Chiquitico Es El Mundo – Tamayo y Su Salsa AM

19. Algo Más – Bakuleyé

20. Que Te Lleve Otro – Tumbao Habana

21. Los Tamalitos De Olga – La Caro Band

22. El Gato No Araña – Pupy y Los Que Son, Son

23. María Matraca – Habana Ensemble

24. Ella Quiere Que Le Den Consejo – Orquesta Aragón

25. Santa Cecilia – El All Stars De La Rumba

Copyright 2013 Nimva | All Rights Reserved | RockyThemes